La Aula Leopoldina y el edificio principal de la Universidad de Breslavia
Breslavia (o, para la mayoría de la gente, Wroclaw), es una de las ciudades que más imágenes dejó en mi memoria para siempre. El Aula Leopoldina de su Universidad, con sus frescos y sus estatuas, es un gran ejemplo.
La Universidad de Breslavia (en polaco, Uniwersytet Wrocławski) es la más antigua de Polonia y una de las más antiguas de Europa Central, fundada en 1701. En ella han dado clase grandes científicos como Erwin Schrödinger.
Su imponente edificio principal fue construido entre 1728 y 1739 y se encuentra en el centro histórico de la ciudad, a orillas del río Óder. Fue parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruido.
Algo que nos llamó la atención del edificio es que tiene un túnel para atravesarlo a ras de suelo. Al entrar por la puerta principal, la magnífica escalera ceremonial nos lleva al Aula Leopoldina, llamada así en honor de Leopoldo I de Habsburgo, el fundador de la Universidad.
Es un buen sitio en el que entrar, sentarse, y disfrutar del momento. Como digo, no se me olvidará nunca aquella sala barroca decorada con frescos, esculturas de madera y revestimientos de estuco. La buena noticia es que la entrada es gratuita, y la otra buena noticia es que está en el centro. Así que por favor, no paséis por esta ciudad sin ir al edificio principal de su Universidad.
Dirección
Uniwersytet Wrocławski
Plac Uniwersytecki 1
50-137 Wrocław (Polonia)
Bibliografía / Información adicional
Wikipedia: Uniwersytet Wrocławski (en polaco)
Wikipedia: Aula Leopoldina (en polaco)
Uniwersytet Wrocławski: Od jezuickiej Leopoldiny do polskiego Uniwersytetu Wrocławskiego (en polaco)
Wikipedia: University of Wrocław (en inglés)
Wikipedia: Universidad de Breslavia (en castellano)
Me ha encantado, es precioso. No es habitual encontrar un edificio civil tan decorado, que no sea un Palacio o un Ayuntamiento.
Pingback: Polonia: un país con una tradición universitaria milenaria – En-aparté 360