Entrada, Ypres Reservoir Cemetery
Ypres, Bélgica. 30 de junio de 2012
Aparte de por su impresionantes Lonja de los Paños y Catedral de San Martín, la ciudad flamenca de Ypres es famosa (aunque creo que por esta parte los lugareños preferirían no serlo) porque en ella y en sus alrededores se libró la que probablemente fuera la batalla (cinco batallas realmente) más dura de la Gran Guerra: la Batalla del Saliente de Ypres.
Ypres Reservoir Cemetery
Ypres, Bélgica. 30 de junio de 2012
Fruto de una reconstrucción sin igual, la ciudad a día de hoy es impresionante y supuestamente ha recuperado la grandeza de antaño, perdida casi por completo a principios del siglo XX. Ahora, en ella y en sus alrededores se encuentran varios cementerios militares (por no decir muchos), para recordar eternamente a las en su mayoría jóvenes vidas que tan absurdamente se perdieron allí.
Ypres Reservoir Cemetery
Ypres, Bélgica. 30 de junio de 2012
Uno de los que se encuentran dentro de la propia ciudad es el Ypres Reservoir Cemetery, cuyo terreno fué cedido al Reino Unido por el rey Alberto I de Bélgica al final de la guerra. En él se encuentran enterrados un total de 2,613 cuerpos pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones, o Commonwealth (de los que 1,034 están sin identificar…).
Ypres Reservoir Cemetery
Ypres, Bélgica. 30 de junio de 2012
El General de Brigada Frank Maxwell está enterrado en este cementerio, un inglés al que le fué otorgada la Cruz Victoria (condecoración más alta del ejército británico), por su actuación en Sudáfrica a finales del siglo XIX. Murió a causa del disparo de un francotirador en Ypres, el 21 de septiembre de 1917.
Ypres, Bélgica. 30 de junio de 2012
Para el que haya estado en algún cementerio de la Segunda Guerra Mundial como los de Normandía o Luxemburgo en los que las cruces cristianas y ocasionales estrellas de David parecen perderse en el infinito, puede que los de la Gran Guerra resulten «pequeños» en comparación. El motivo es muy simple, los de la Segunda Guerra Mundial están unificados casi siempre en uno por nación y zona, pero tanto en el Valle del Somme como en el Saliente de Ypres, puedes encontrarte con un cementerio militar cada pocos kilómetros (prácticamente en cada lugar de batalla), la mayoría de ellos con no menos de 1,000 cuerpos bajo sus terrenos.
Cruz del Sacrificio y Piedra del Recuerdo, Ypres Reservoir Cemetery
Ypres, Bélgica. 30 de junio de 2012
En cualquier caso, pequeños o grandes, resultan siempre sobrecogedores, sobre todo sabiendo que por muchos años que pasen nunca aprenderemos de nuestros errores. Los elementos más significativos, que se suelen repetir en casi todos los cementerios de este tipo, son la Cruz del Sacrificio (Cross of Sacrifice) y la Piedra del Recuerdo (Stone of Remembrance). Poco a poco intentaré hablar de todos los cementerios de este tipo que he conocido en mis viajes por Bélgica, Francia y Luxemburgo. Hasta la próxima entrada.
Cruz del Sacrificio y Piedra del Recuerdo, Ypres Reservoir Cemetery
Ypres, Bélgica. 30 de junio de 2012
Dirección
Ypres Reservoir Commonwealth War Graves Commission Cemetery
Plumerlaan
8900 Ieper (Bélgica)
Información adicional
Artículo en Wikipedia: Ypres Reservoir Cemetery (en inglés)
Commonwealth War Graves Commission (CWGC): Ypres Reservoir Cemetery (en inglés)
Great War: Ypres Reservoir Cemetery, Ieper (en inglés)
Articulo en Wikipedia: Biografía de Frank Maxwell (en inglés)
Más fotos
Ypres, Bélgica: Ypres Reservoir Cemetery (mi álbum en Flickr)
Ypres, Bélgica (mi álbum en Flickr)
Uno de nuestras ultimas excursiones q chulo todo!!!
Pues sí, un año en Bélgica dió para mucho No me importaría volver a Ypres algún día, a pesar de que no nos quedó nada por ver…
Te estás haciendo un experto en cementerios militares.
Pues sí, a lo tonto me conozco ya los de Normandía, Luxemburgo, Ypres, Somme… Aunque sean lugares muy tristes me gusta visitarlos, sobre todo cuando conoces la historia que hay detrás
He estado hace unos días y es impresionante. La cantidad de jóvenes vidas que se truncaron y una gran mayoría sin conseguir identificar. Toda una tragedia.