El Ángel Sonriente de la Catedral de Reims
El Ángel Sonriente (en francés, L’Ange au Sourire), también conocido como La Sonrisa de Reims, el Ángel que sonríe, o el Ángel de la Sonrisa, es una estatua de entre las muchas que se encuentran en la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de Reims, realizada entre 1236 y 1245.
¿Pero qué tiene de especial este ángel en particular? Hay muchos ángeles entre las más de dos mil estatuas de la catedral, y éste no es el único que está sonriendo (ejemplo en la siguiente foto), ¿entonces?
Tenemos que remontarnos a la Primera Guerra Mundial para entenderlo del todo. En septiembre de 1914: tras la Batalla de Mons el 23 de agosto, comienza lo que se conoce como La Gran Retirada del Ejército Aliado. Los alemanes finalmente han invadido Bélgica y se disponen a mover la siguiente ficha: tomar Francia. ¿Cuál es la primera ciudad importante en su camino? Reims.
Reims es bombardeada el día 19 de septiembre. Su catedral, obra maestra de la arquitectura gótica francesa del siglo XIII, es uno de los principales afectados.
Un incendio en la catedral debido al bombardeo provoca la caída de varios trozos de la parte alta de la fachada principal, con la mala suerte que uno de ellos decapita al ángel (fotos aquí y aquí) a pesar de encontrarse éste a escasos metros del suelo. Al día siguiente del bombardeo el abad encontró la cabeza completamente destrozada en el suelo, dividida en una veintena de pedazos. A pesar de ello, recogió los trozos y los guardó.
En 1915 un arquitecto llamado Max de Sainsaulieu descubre los restos de la cabeza del ángel y decide convertir su imagen en símbolo del martirio que los edificios históricos están sufriendo en manos de los alemanes. Poco a poco, terminada la guerra, el ángel pasa a convertirse en símbolo de la catedral y finalmente de la ciudad de Reims.
El 13 de febrero de 1926 el ángel es restaurado a partir de un molde sacado de los restos de la cabeza que el buen abad guardó. Los restos y el molde se encuentran actualmente en París, en el Palacio de Chaillot, dentro de lo que ahora se conoce como el Museo de los Monumentos Nacionales de Francia.
Dirección
Cathédrale Notre-Dame de Reims
Place du Cardinal Luçon
51100 Reims (Francia)
Referencias
Société des Amis de la Cathédrale de Reims: L’ange au sourire (en francés)
Wikipedia: L’ange au sourire (en francés)
Excelente artìculo.
Muchas gracias
Hola! Tras estar buscando en internet siempre me salían dos fotos del ángel sonriendo, ¡y es porque hay dos! Muchas gracias por el artículo.
Pingback: El Ángel Sonriente de la Catedral de Reims – Curiosidades del arte y la historia