Casa de Aduanas
Dublín, Irlanda. 26 de febrero de 2010
Este edificio neoclásico de finales del siglo XVIII es uno de los dos que se encuentran junto al río Liffey (el otro es el Edificio de los Cuatro Tribunales, del que ya hablé) a su paso por Dublín, y que pertenecen a la historia de la capital irlandesa.
Casa de Aduanas
Dublín, Irlanda. 26 de febrero de 2010
El arquitecto fué el mismo que el del Edificio de los Cuatro Tribunales: James Gandon. Fué inaugurado en 1791 como Casa de Aduanas (en inglés: Custom House) pero, como al tiempo el puerto de Dublín fué trasladado río abajo, esta utilidad quedó obsoleta y pasó a ser sede de uno de los ministerios de Irlanda.
Casa de Aduanas
Dublín, Irlanda. 26 de febrero de 2010
En 1921, durante la Guerra de Independencia Irlandesa, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) incendió este histórico edificio. El interior se perdió para siempre y la cúpula se desplomó, y no pudo ser reconstruida hasta 1928. Si os fijáis, la base de la cúpula actual es más oscura que el resto del edificio, ya que en la reconstrucción se usó otro tipo de piedra.
Casa de Aduanas
Dublín, Irlanda. 25 de febrero de 2010
La fachada está llena de estatuas realizadas por el escultor irlandés Edward Smyth, y la alegoría del comercio que corona la cúpula es obra de un tal Henry Banks. Merece la pena visitar el exterior del edificio tanto de día como de noche, ya que está muy bien iluminado.
Casa de Aduanas
Dublín, Irlanda. 25 de febrero de 2010
Dirección
The Custom House
Custom Quay
Dublin 1 (Irlanda)
Bibliografía / Información adicional
Wikipedia: The Custom House (en inglés)
Wikipedia: The Custom House (en español)
Irish Government: The Custom House (en inglés)
Más fotos
Dublín, Irlanda (mi álbum en Flickr)
Efectivamente, de noche es un edificio precioso de contemplar. Fue lo primero que vi recién aterrizado en Dublín y me gustó muchísimo.
Me encanta tu blog. Contenido interesante y fotos impresionantes.
Un saludo,
Manu.
¡Hola Manu! Uf, esta entrada la escribí hace mil años, ni me acordaba de ella jajaja. Qué buenos recuerdos, me encanta Dublín. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Veo que también tienes un blog de viajes, ¡estaré encantado de seguirte a partir de ahora!
Un saludo,
Joaquín