Ayuntamiento (Palacio Municipal), Plaza de María Pita
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
(Día 4) Retomo la narración de mi última visita a Galicia. A pesar de la paliza del día anterior, nos volvimos a levantar temprano y con muchas ganas de ir a La Coruña. Fuimos a por el coche, estratégicamente aparcado al lado de la Facultad de Matemáticas, lugar de trabajo de mi amigo M.
Facultad de Matemáticas
Santiago de Compostela, España. 31 de mayo de 2014
Cogimos la autopista de peaje y llegamos bastante pronto a La Coruña (nada que ver con el primer trayecto del día anterior), atravesamos el puerto y aparcamos el coche al lado del faro en funcionamiento más antiguo del mundo: la Torre de Hércules.
Por supuesto, subimos hasta su base y entramos. Hay un pequeño museo dentro pero lo mejor es subir a lo más alto a admirar las vistas de la costa, de la ciudad, y de esa curiosa Rosa de los Vientos con los pueblos celtas.
Torre de Hércules y alrededores
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Cogimos el coche brevemente para acercarnos a Punta Herminia, un pequeño saliente desde el que se tienen las mejores vistas de la Torre de Hércules y del Golfo Ártabro. Al final hay una escultura rara de un Cuerno de la Abundancia (o de una Caracola, según la versión) que le da un toque muy original al lugar. Tras poner en peligro nuestras vidas una vez más caminando entre las rocas, volvimos al coche dispuestos a ir al centro de Coruña y a seguir con nuestra visita.
Punta Herminia y Torre de Hércules
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Aparcamos junto al Castillo de San Antón, cuya visita dejamos para más tarde. Nos podía el hambre y nos dirigimos hacia la Plaza de María Pita, caminando antes por el paseo que lleva desde el castillo hasta el Club Náutico y las famosas galerías de esa zona. Estas últimas eran, junto a la Torre de Hércules, de lo poco que recordaba de La Coruña de mi anterior visita en agosto del año 2000.
Castillo de San Antón y Marina Coruña
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Y por fin llegamos a la Plaza de María Pita, hogar del monumento dedicado a la heroína que le da nombre a la plaza. Pero lo más impresionante es el Palacio Municipal, sede del ayuntamiento de La Coruña.
Plaza de María Pita y Palacio Municipal
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Estaban celebrando varias bodas cuando llegamos así que no pudimos entrar en el ayuntamiento, una pena. A esa hora ya nos podía el hambre así que fuimos a un lugar que nos habían recomendado varias personas, el Bar Rogelio. También nos habían dicho lo que teníamos que pedir, un bocata Caníbal 8 (incluso en FourSquare los usuarios opinaban lo mismo). En serio, si vais a Coruña parad aquí a comer y pedid esa locura de bocata.
Bar Rogelio
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Salimos de allí con fuerzas y llegamos hasta la Playa de Riazor,
Playa de Riazor
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
y acto seguido volvimos al centro, a pasar por la parte trasera del ayuntamiento (nada espectacular, todo sea dicho) y cerca de la Iglesia de San Jorge.
Palacio Municipal / Iglesia de San Jorge
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Nuestro objetivo era el Museo Histórico Militar, pero aún faltaba un rato para que abriese así que M. me llevó a ver un par de iglesias: la Colegiata de Santa María del Campo y la Iglesia de Santo Domingo. No estaban abiertas pero sus fachadas (cada una en su estilo) eran espectaculares y me gustaron tela.
Colegiata de Santa María del Campo / Iglesia de Santo Domingo
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Cuando llegamos aún no eran las 4 de la tarde y el museo seguía cerrado, así que entramos en el cercano Jardín de San Carlos, donde se encuentran varios memoriales de guerra y la tumba de un tal John Moore, general británico que murió en la Batalla de Elviña. Desde allí disfrutamos de unas vistas del puerto con las que no contábamos.
Jardín de San Carlos y Tumba de Sir John Moore
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Y por fin entramos en el Museo Militar. Algún día le dedicaré una entrada a él solito, ya que está lleno de objetos muy interesantes, cantidad de maquetas, y un montón de historia. No es tan grande como la mayoría de los museos que he visitados dedicados al tema pero merece la pena y está muy bien organizado. Lo disfrutamos bastante.
Museo Histórico Militar
La Coruña, España. 31 de mayo de 2014
Y aquí voy a dejar el relato por ahora, que al final me quedan las entradas muy largas. En la próxima contaré nuestra visita a Betanzos y mis últimas horas en Santiago de Compostela antes de volver a Sevilla.
Una entrada estupenda, hay varias fotografías preciosas. Me gusta mucho La Coruña, tiene sitios muy bonitos, y algunos de los que has puesto no los conocía.