Siempre había escuchado hablar del Estrecho de Calais, el que separa Gran Bretaña de la Europa Continental, pero nunca me había parado a investigar si en la pequeña población que le da nombre había algo que ver. En verano de 2012 paramos allí y nos llevamos una gran sorpresa con su ayuntamiento, uno de los más impresionantes que he visto nunca.
Es un edificio de estilo flamenco neorrenacentista con algunos elementos de estilo neotudor, diseñado por uno de los pioneros en el uso del hormigón armado: Louis Debrouwer, originario de la cercana Dunkerque.[1,2,3] Construido en ladrillo rojo y piedra blanca, su fachada principal mira hacia el oeste, al Parque del Soldado Desconocido, y se puede aparcar justo al lado.
Aunque la fachada es impresionante, lo mejor del edificio es su torre del reloj de 74 m de altura, uno de los cincuenta y seis campanarios de Bélgica y Francia declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad entre 1999 y 2005.[4, 5]
La construcción del Ayuntamiento de Calais pasó por varias fases. Se decidió erigir un nuevo ayuntamiento cuando los municipios de Calais y Saint-Pierre-de-Calais se unieron, allá por 1885, pero por falta de fondos la ciudad no vio comenzar su edificación hasta 1911.[3]
Por desgracia, la Gran Guerra paró los trabajos en 1914, y además dejó dañadas las obras. Al finalizar ésta se continuó con el proyecto, que no vería su fin hasta 1925, cuando se añadieron los últimos detalles. Por desgracia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial el edificio fue nuevamente dañado,[1] pero no hay mucha información sobre ello y desconozco si fue necesaria una restauración. En 1961 el ayuntamiento sufrió el último cambio importante: la automatización del carrillón de su torre.
Algunas partes del interior fueron declaradas patrimonio histórico por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés en 2003, como el salón principal y los principales gabinetes,[3] pero nosotros no entramos y nos lo perdimos… ¡Un buen motivo para volver a Calais!
En el exterior, en el parque, había un montón de caramelos gigantes con banderas de varios países (¡no estaba la de España!), junto al monumento a los Burgueses de Calais, del que ya hablaré en otra ocasión. ¡Hasta la próxima entrada!
Dirección
Hôtel de ville de Calais
Place du Soldat Inconnu
62100 Calais (Francia)
Referencias
[1] Calais – Côte d’Opale: City hall and The Burghers of Calais (en inglés)
[2] Ville de Calais: Le Beffroi, classé Unesco (en francés)
[3] Ministère français de la Culture: Notice nº PA62000055
[4] Unesco: Belfries of Belgium and France (en inglés)
[5] Wikipedia: Campanarios de Bélgica y Francia (en castellano)
Más fotos
Calais, Francia (mi álbum en Flickr)