El Palacio de la Paz en La Haya, sede del Tribunal Internacional de Justicia
El Palacio de la Paz (en neerlandés: Vredespaleis) en la Haya, es uno de los edificios más famosos del mundo, ya que alberga desde su fundación en 1946 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Originalmente se construyó para ser la sede de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), entidad fundada en 1899 tras la Primera Conferencia de la Paz de La Haya. El edificio, de estilo neorrenacentista y diseñado por el arquitecto francés Louis Marie Cordonnier, se construyó con el objetivo de compensar la falta de autoridad de la CPA. Tras seis años de construcción, abrió sus puertas finalmente en 1913 (un año antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial…).
Más adelante también se convirtió en sede de la Academia de Derecho Internacional, concretamente en 1923, pero el momento clave en su historia fue tras el nacimiento de las Naciones Unidas en 1945, cuando éstas decidieron instalar en él a la CIJ, su principal órgano de justicia, de ahí el sobrenombre actual de sede del derecho internacional.
Aunque un poco alejado del centro de La Haya, es una visita que merece la pena no sólo por la importancia del edificio sino también por su valor arquitectónico. Por desgracia, el interior no es visitable, pero se le puede dar la vuelta y ver sus jardines. En la plaza a la que da su entrada principal, Carnegieplein, hay un memorial de la Segunda Guerra Mundial.
Por último, como curiosidad, he encontrado en Flickr – The Commons un par de fotos del palacio con más de cien años de antigüedad. Que las disfrutéis.
Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos. Entre 1910 y 1915
Biblioteca del Congreso. Washington D. C., Estados Unidos
Dirección
Vredespaleis
Carnegieplein 2
2517 KJ Den Haag (Países Bajos)
Referencias
[1] Vredespaleis: Het gebouw (en neerlandés)
[2] International Court of Justice: History (en inglés)
Me gusta mucho este edificio. Me recuerda mucho el del Ayuntamiento de Calais, contemporáneo y del mismo estilo. Las fotos desde los jardines son preciosas.
¿Es una mera casualidad que el esquema de la giralda se repite en los campanarios elevados por Louis Marie Cordonnier ?