Monasterio de San Pedro de Cardeña
Castrillo del Val, España. 20 de diciembre de 2014
Burgos es una ciudad a la que no me importa volver las veces que haga falta, y más si el motivo es reunirme con tres amigas de mi Erasmus en Bélgica a las que por desgracia no veo mucho últimamente (estamos repartidos por media Europa, es lo que tiene nuestra generación…). Estuve en ella en el año 1999 durante un viaje con mi familia por Castilla y León, y otra vez en 2008, como escala a la ida de un viaje en coche al Valle del Loira, y las ganas de volver a pasear por sus calles en buena compañía y de contemplar una vez más su impresionante catedral me motivaron a ir para allá antes de las vacaciones de Navidad.
(Día 1. Viernes, 19 de diciembre de 2014) A eso de las cuatro y media recogí el coche que había alquilado (a este paso me va a salir a cuenta comprarme uno…) y me aventuré a usar Bla Bla Car para llevar un par de pasajeros. De esta forma, el gasto en gasolina se reducía una barbaridad y además no pasaba en solitario el trayecto hasta Burgos. He de reconocer que la experiencia resultó muy positiva y que repetiré bastante a partir de ahora.
Hice un par de paradas en Ponferrada y en León, pero al ser ya de noche no merecía la pena dar una vuelta por allí (ya volveré, lo prometo). Al llegar a Burgos, dejé en su casa a uno de mis compañeros de viaje y gracias a sus indicaciones (no tenía GPS ni tampoco batería en el móvil…) llegué sin problemas a casa de mi amiga Julia. Ya era tarde, así que nos tomamos algo en su casa y a descansar, ya lo daríamos todo al día siguiente.
(Día 2. Sábado, 20 de diciembre de 2014) Ya que teníamos el coche, lo primero que hicimos fue recorrer en él los alrededores de Burgos. Nuestra primera parada fue el Cerro de San Miguel, en donde se encuentra el Castillo de Burgos y desde cuyo mirador se puede ver toda la ciudad (sobre todo su centro histórico). Aunque lo más impresionante es la Catedral de Santa María, ese día por desgracia había mucha niebla y apenas se podía ver nada…
Cerro de San Miguel / Catedral de Santa María / Castillo de Burgos
Burgos, España. 20 de diciembre de 2014
Nuestra siguiente parada era el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, pero antes nos apeamos brevemente cerca de la Iglesia de San Esteban, un bonito templo gótico (ya desacralizado) en la ladera del Cerro de San Miguel del que ya hablaré más adelante. En Las Huelgas no paramos mucho tampoco, sólo entramos en el patio principal para hacer algunas fotos. Quedó pendiente, porque aunque ya lo conozco, me gustaría verlo de nuevo por dentro en un futuro.
Iglesia de San Esteban / Catedral de Santa María
Burgos, España. 20 de diciembre de 2014
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
Burgos, España. 20 de diciembre de 2014
Lo que más me gustó de aquella pequeña excursión en coche por los alrededores de Burgos vino después: la Cartuja de Miraflores. En ella sí entramos, vimos el patio interior y la iglesia, en donde me llamaron la atención especialmente el retablo mayor y los sepulcros de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y del infante don Alfonso de Castilla, todo ello obra del escultor castellano Gil de Siloé. Un punto a favor de visitar la Cartuja de Miraflores es que no hay que pagar por ello, la entrada se da en forma de donativo voluntario.
Cartuja de Miraflores
Burgos, España. 20 de diciembre de 2014
Por último, antes de volver al centro de Burgos nos salimos de su término municipal para llegar a Castrillo del Val, más concretamente al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Esta abadía es famosa por ser el sepulcro de los familiares del Cid y de Doña Jimena, así como de Babieca, el caballo del Cid (bueno, esto último no se sabe con certeza, hay una estela cerca de la entrada en el lugar en el que tradicionalmente se cree que se enterró). Por desgracia, llegamos cuando ya habían cerrado, y nos quedamos sólo con la perspectiva que se ve desde su puerta principal (algo es algo).
Monasterio de San Pedro de Cardeña
Castrillo del Val, España. 20 de diciembre de 2014
Volvimos a Burgos y aparcamos por el Parque Vírgen del Manzano, para tomar un par de cañas por allí. Cuando ya habíamos repuesto las fuerzas, nos dirigimos hacia el centro, pasando por el Monasterio de San Juan y la Iglesia de San Lesmes Abad.
Monasterio de San Juan / Iglesia de San Lesmes Abad
Burgos, España. 20 de diciembre de 2014
Llegamos a la Plaza Mayor (tengo que reconocer que no la recordaba), que estaba hasta arriba de puestecillos pero que por suerte dejaban libre la Casa Consistorial, la sede del Ayuntamiento de Burgos. La atravesamos y desembocamos en el fotogénico Paseo del Espolón, uno de mis lugares favoritos de Burgos. Desde allí hay unas vistas muy bonitas del río Arlanzón y del Arco de Santa María, nuestra siguiente parada. Cerca del arco nos tomamos unas cervezas y de paso organizar un poco el resto del día, que contaré en la siguiente entrada.
Ayuntamiento / Paseo del Espolón / Arco de Santa María
Burgos, España. 20 de diciembre de 2014
Qué gran paseo por Burgos, qué recuerdos y qué ganas de volver Nosotros casi siempre hemos entrado por el Paseo del Espolón Estaré esperando a ver cómo sigue tu recorrido por la ciudad y espero que en él, o en las siguientes etapas, se encuentre el Museo de la Evolución Humana
¡Me temo que no! Quedó pendiente para una futura visita, no tuvimos mucho tiempo
Que bonito!!! Las fotos,como siempre,estupendas. Mis favoritas,las de los ríos.
Que bonito Burgos al ver las fotos me acuerdo lo todo lo q vimos y lo bien que nos lo pasamos.
En el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas había,en el museo,una mandíbula q tenia una malformación, era como muy desagradable. Las cosas tan raras q me acuerdo.
¡Ya ves! Yo no me acordaba de eso… Jaja me alegra que te hayan gustado.