La galería Mauritshuis en La Haya, el hogar de La Joven de la Perla
Mauritshuis (lit. Casa Mauricio) es el nombre de una de las galerías de arte más importantes de los Países Bajos. Se encuentra en La Haya, a orillas del Hofvijver, un pequeño estanque del centro de la ciudad. Su curioso nombre viene de su primer dueño, Juan Mauricio de Nassau-Siegen. Este señor era sobreno-nieto de Guillermo de Orange, uno de los que en su día se rebelara contra la Corona Española y terminara transformando parte de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas de los Países Bajos (una historia interesantísima, os la recomiendo).
Volviendo a lo que nos concierne, el tal Juan Mauricio decidió allá por 1631 comprar unos terrenos cerca del Binnenhof (lit. la Corte Interior), el edificio más importante de La Haya (por aquel entonces La Haya era la capital de las ya citadas Provincias Unidas) y construir allí su residencia. Fue diseñada por Jacob van Campen y Pieter Post, y completada en 1641.
A la muerte de Juan Mauricio en 1679, la casa pasó a manos de la familia Maes y más adelante a las del estado, que la abrió al público en 1822 tras alojar en ella la Real Colección de Pinturas. He de decir que una intensa renovación del edificio y del museo fue llevada a cabo entre 2012 y 2014, justo después de mi visita, por lo que algunas fotos puede que no se ajusten a su apariencia actual.
Dentro del museo se encuentran sobre todo obras muy importantes del Siglo de oro neerlandés, junto con varias de otros autores. Las más conocidas son las siguientes:
- La joven de la perla (Johannes Vermeer, h. 1665)
- Vista de Delft (Johannes Vermeer, h. 1660-1661)
- Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt van Rijn, h. 1632)
- Diana y sus compañeras (Johannes Vermeer, h. 1655)
- Autorretrato (Rembrandt van Rijn, h. 1669)
- Chico sonriendo (Frans Hals, h. 1625)
- El pecado original (Peter Paul Rubens, h. 1617)
- Lamentación ante Cristo muerto (Rogier van der Weyden)
- El Jardín del Edén con el Pecado Original (Jan Brueghel el Viejo)
- El toro (Paulus Potter)
- Aquiles descubierto entre las mujeres (Gérard de Lairesse)
- Retrato de dama (Hans Holbein el Joven)
- Vista del Castillo de Blenheim (Jacob van Ruisdael)
Le tengo especial cariño a las dos primeras, y disfruté mucho viéndolas en persona. A principios de 2012 (concretamente el 17 de febrero, es lo que tiene catalogar los libros…), compré por casualidad La joven de la perla de Tracy Chevalier en una de las librerías de segunda mano de Mons, mi residencia por aquel entonces. Aquella novela, aunque fuese ficción, me impulsó a conocer mejor la vida y obra de Vermeer hasta el punto de convertirse en uno de los pintores a los que más admiro y de motivarme a organizar una escapada de fin de semana a La Haya y Delft el mes siguiente para conocer mejor su vida y su obra.
(Nota: La de Vista de Delft es probablemente la peor foto de la historia de este blog, no me lo tengáis muy en cuenta…)
Dirección
Plein 29
2511 CS Den Haag (Países Bajos)
Referencias
Mauritshuis (en neerlandés/inglés)