Abadía de San Pedro y San Pablo
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
Que te llegue la típica página de ‘Los nó-sé-cuántos lugares abandonados más impresionantes’, buscar sus localizaciones, y descubrir que seis días más tarde vas a pasar con el coche al lado de uno de ellos no tiene precio. Eso es lo que me pasó con la Abadía de Hirsau, un monasterio benedictino abandonado y perdido entre las montañas del norte de la Selva Negra alemana.
Ese día me tocaba atravesar en coche y en solitario toda la Selva Negra desde Friburgo hasta Karlsruhe, y a la altura de Calw me paré en la pequeña aldea de Hirsau, en donde se encontraba la abadía. Acabo de ver las casi doscientas fotos que hice en aquellas ruinas (verás ahora para seleccionar las que ponga en la entrada), y me ha parecido volver a aquel lugar mágico en mitad de aquellos impresionantes paisajes.
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
La Abadía de San Pedro y San Pablo (en alemán: Kloster St. Peter und Paul) de Hirsau fue uno de los monasterios benedictinos más importantes de Alemania y uno de los centros en los que se llevó a cabo la reforma de la Orden de Cluny. Por desgracia, a día de hoy sólo se conservan algunas ruinas, ya que en 1692 durante la Guerra de los Nueve Años este complejo monacal fue devastado por los franceses al mando del Conde de Mélac y nunca llegó a ser reconstruido. [1]
Sin embargo, las ruinas merecen la pena una visita, ya que hacen al conjunto más interesante si cabe, y se suele encontrar en las listas de lugares abandonados famosos y más bonitos, como dije al principio. Para entrar en él, hay un aparcamiento justo al lado de la Puerta Superior (Oberes Tor), una de las dos entradas al conjunto. Cuando yo fui, un lunes cualquiera de primavera, estaba prácticamente vacío.
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
Tras atravesar la enorme puerta (me llevé una gran sorpresa al descubrir que no había ni torno ni taquilla ni nada, la entrada es gratuita) se puede ver que las ruinas de la abadía han quedado poco a poco atrapadas entre las viviendas de los residentes de Hirsau. De hecho, algunos de sus antiguos edificios están habitados o se usan como oficinas de alguna compañía.
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
La abadía se fundó en el año 830, por petición del hijo del Conde de Calw, que quería convertir la zona en un lugar de peregrinación. Para ello se trajo desde Italia las reliquias de San Aurelio, un obispo armenio, y para darle vida al monasterio vinieron dieciséis monjes desde el Monasterio de Fulda. Para más información sobre la historia de la abadía desde su fundación hasta su destrucción a finales del s. XVII, recomiendo [1]).
Lo mejor para hacerse una idea de la distribución de las ruinas es entrar directamente en el claustro, y así tener una visión global de este conjunto monacal, formado por el propio Claustro (Kreuzgang), la Capilla de Santa María (Marienkapelle), el Campanario (Eulenturm), la casi inexistente Iglesia de San Pedro y San Pablo (Klosterkirche St. Peter und Paul) y la reconocible silueta del Pabellón de Caza (Jagdschloss).
Claustro de la Abadía de San Pedro y San Pablo
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
El edificio más importante y mejor conservado es el campanario, de arenisca roja y 37 m de altura, en cuyos laterales se pueden encontrar unos curiosos frisos románicos.
Campanario
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
La Iglesia de San Pedro y San Pablo tenía unas dimensiones que la convertían en el templo románico más grande de Alemania en su época. Por desgracia, sólo los cimientos quedan de su nave de más de 100 m de longitud y de las dos torres de su fachada, ya que los franceses pusieron especial empeño en que no quedase muestra de aquello.
Claustro de la Abadía de San Pedro y San Pablo
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
Una de las imágenes más famosas del monasterio es la silueta de las ruinas del Jagdschloss (lit. pabellón de caza), adosado al ala este del monasterio junto a dos torres: la Torturm (lit. Torre de la Puerta) y la Treppenturm (lit. Torre de las Escaleras).
Ala este y pabellón de caza
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
Por último, queda visitar la única parte del complejo que se conserva bien, la Capilla de Santa María o Marienkapelle, construida en 1516, en donde pude entrar a comprar unas postales y un libro sobre la abadía.
Capilla de Santa María
Hirsau, Alemania. 1 de abril de 2013
Dirección
Kloster Hirsau
Wildbader Straße 2
75365 Calw (Alemania)
Referencias / Información adicional
[1] New Advent: Catholic Encyclopedia: Abbey of Hirschau (en inglés)
[2] Wikipedia: Kloster Hirsau (en alemán)
[3] Klöster in Baden-Württemberg: Benediktinerabtei Hirsau (en alemán)
[4] Staatliche Schlösser und Gärten Baden-Württemberg: Kloster Hirsau (en alemán)
[5] Schwarzaufweiss: Hirsau im Nagoldtal (en alemán)
[6] Das Fotoalbum der Kathedralen: Ehem. Benediktinerkloster Hirsau, Baden-Württemberg (en alemán)
[7] Hirsau: Klosterruine St. Peter und Paul (en alemán)
Más fotos
Calw, Alemania (mi álbum en Flickr)
Magnifico el sitio y tus fotos.
¡Vaya encuentro!!!!
Gracias!, gracias!… Por la oportunidad de conocer este lugar a traves de tus explicaciones y fotos, que son estupendas.En Julio vamos a Selva Negra y este podría ser el broche de nuestro viaje.
¡¡Muchas gracias a ti!! Me alegro de que lo hayais descubierto gracias a mi blog, ese es precisamente el objetivo.
Es un lugar increíble, no os arrepentiréis.
«Descubrir que seis días más tarde vas a pasar con el coche al lado de uno de ellos no tiene precio», pues esto es lo que me ha pasado a mi tambien gracias a tu post. Incluida en mi ruta de la semana que viene de cabeza! Gracias
Muchas gracias por tu comentario Juan, me alegra que mi entrada te haya servido. Espero que pudieses visitarlo bien.