Do lume de San Xoán
Para que non me morda
Cadela nin can
Nin bicho vivinte
Que ande polo chan
Una noche de San Juan en el Areal de Berres (A Estrada, Galicia)
La noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, una de las noches más importantes en Galicia. Siendo mi primer año viviendo en Santiago, no podía perdérmela, pero no tenía muy claro a donde ir. Al final me decidí por el Areal de Berres, en el Concello da Estrada, recomendación personal de mi compañera Sabela. ¡¡¡Gracias!!!
Conseguí «engañar» a varios amigos de Santiago y allá que nos fuimos (Manu, Mel, Manuel, Lucía, thx for coming!). Ninguno de nosotros había pisado el Areal de Berres antes y nada más llegar el entorno nos sorprendió. El sol parecía desaparecer al entrar en aquel pequeño bosque a orillas de río Ulla, pero no nos dimos cuenta del efecto hasta que salimos otra vez al exterior.
Llegamos sobre las 21’00, y tras pasear entre las cuidadas decoraciones y disfrutar del paisaje, nos sentamos en las mesas a cenar (!) mientras un espectáculo de bailes tradicionales se ejecutaba a nuestro alrededor. Pedimos churrasco y pulpo, para variar.
Según se acercaba la medianoche la gente empezó a moverse hacia la orilla del río. Nosotros, novatos todos, hicimos lo lógico, y seguimos a todo el mundo. Una esmerada iluminación marcaba el camino.
De pronto y sin previo aviso un barco surgió del otro lado del río, y empezaba así un inolvidable espectáculo de luces y bailes que finalizaba con el encendido de la hoguera. Por un momento dejé de mirarla y me sorprendió ver a mi alrededor cómo niños, jóvenes y mayores quedaban embrujados por el fuego. Me encantó el ambiente de recogimiento de aquella bonita tradición de la que nos sentimos parte en todo momento.
Como no podía ser de otra forma, nada más caer la lumeirada o cacharela al suelo salieron los primeros valientes dispuestos a saltarla y así protegerse de las meigas (¡en San Xoán meigas e bruxas fuxirán!). Recordad, siempre un número impar de saltos (lástima que 0 sea par… jaja reconozco que no me atreví a saltar ni una sola vez, quizá el año que viene me anime).
Cuando el fuego estaba ya en las últimas decidimos dar un último paseo por el Areal de Berres y disfrutar una vez más de su iluminación. Me encantaría volver el año que viene y repetir la noite máxica que vivimos allí, pero también me gustaría vivir la Víspera de San Juan en otros lugares de Galicia… Bueno, tengo todo un año para decidirme.
¡Qué belleza de fotografías, Jota! Te vas superando por segundos
Esta es una de las fiestas a las que tengo muchísimas ganas de ir: tiene ése aura mágica que me encanta. Lástima que no haya podido ser este año que vamos a Galicia ¡Pero con el tiempo caerá, caerá sin duda!:-(
Sin duda… Teneis que vivirla en algún momento.
¡Gracias por pasarte!
Me alegro muchísimo que te gustara! Para mi es la mejor de todas las que he estado! La decoración es preciosa, el espectáculo es fascinante, el ambiente es genial, el entorno de cuentos,… y si quieres estar de tranquilo lo estás y si quieres marcha, pues a beber y bailar!
Muchos besitos! :*)
¡Gracias Sabela! El año que viene me gustaría vivir la de Coruña, pero esta me gustó demasiado y quiero repetir… jajaja a ver qué hago al final!
Que fotos mas bonitas Joaquín. Que diferente es la noche de San Juan de Galicia a la de Andalucía. Un saludo!
Gracias Teresa Yo en Andalucía reconozco que no la he vivido nunca (tiene delito).
¡Saludos!
Unhas fotazos , grazas por compartilas.
Para estar ao tanto do que acontece no areal todo o ano :
https://www.facebook.com/pages/AREAL/327747134565?ref=br_rs
Saúdos
¡Gracias a vosotros!
Saludos.