La iglesia rupestre de San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia
San Pedro de Rocas es uno de los primitivos asentamientos religiosos que con el paso de los siglos le dieron su nombre a lo que hoy conocemos como la Ribeira Sacra, situada entre las provincias de Lugo y Ourense. De todos los monasterios de Galicia éste es el más antiguo, teniendo su origen en los siglos V y VI, en tiempos de los suevos. En sus comienzos era sobre todo un centro de unificación para eremitas y anacoretas, por lo que supone uno de los primeros ejemplos de vida cenobítica en la Península Ibérica.
El entorno de San Pedro de Rocas
San Pedro de Rocas se encuentra a unos 21 km de Ourense, dentro del Concello de Esgos. Tras adentrarse en las sinuosas carreteras de la Ribeira Sacra, La llegada a San Pedro de Rocas puede resultar algo decepcionante, ya que la primera imagen que se tiene del complejo desde el aparcamiento es la de la casa prioral de finales del siglo XVII, nada llamativa. En su interior podéis encontrar la recepción y el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra y de la vida monástica de San Pedro de Rocas.
Nota: el horario de visita es para el centro de interpretación, la iglesia y el cementerio dan la impresión de estar siempre accesibles.
Casa prioral (finales del s. XVII)
Sin embargo, nada más rebasar este edificio se tiene la imagen más memorable del complejo: una humilde y primitiva espadaña construida sobre una roca. Bajo ésta se encuentra abierta una entrada, la cual separa la iglesia del cementerio y que forma parte del Camiño real que pasa por San Pedro de Rocas. De la iglesia poco queda salvo la estructura, apoyada en parte sobre las capillas trogloditas originarias. El cementerio es bastante humilde, y desde él se puede subir a la espadaña (da un poco de vértigo, eso si).
Vista lateral del centro de interpretación
Vista lateral de la iglesia
Interior de la iglesia
La espadaña desde el cementerio
Vistas desde San Pedro de Rocas
La visita a San Pedro de Rocas puede resultar algo corta (sobre todo si os encontráis el centro de interpretación cerrado dentro de su horario, como nos pasó a nosotros), pero la originalidad de la construcción del monasterio lo pone a la altura de sus hermanos mayores de la ribera del Sil, sitos en un emplazamiento indiscutiblemente más espectacular. Si queréis aprovechar al máximo la excursión, os recomiendo echarle un vistazo a la Ruta das Igrexas luciérnagas, un excelente recorrido por la Ribeira Sacra del que San Pedro de Rocas forma parte y que poco a poco voy completando.
Interior de la iglesia
Cementerio
Vistas desde San Pedro de Rocas
La espadaña desde el cementerio
La vegetación que rodea a San Pedro de Rocas
Camiño real
Información adicional
- Centro de Interpretación da Vida Monacal en Esgos « Proxecto ARGA
- Mosteiro de San Pedro de Rocas « Concello de Esgos
- Mosteiro de San Pedro de Rocas (plano) « Concello de Esgos
- Monasterio de San Pedro de Rocas « Arteguias