Point Bonita Lighthouse, el faro que vigila la Bahía de San Francisco
Una de las principales diferencias entre los dos grandes litorales de Estados Unidos es el emplazamiento de sus faros. Mientras que en la Costa Este la mayoría son altos y/o se encuentran en posiciones elevadas, la constante niebla hace que esta disposición no sea eficiente en las playas y acantilados de los estados de California, Oregón y Washington. El mejor ejemplo de esta peculiaridad lo encontramos en la Bahía de San Francisco, lugar famoso donde los haya por desaparecer cada mañana entre la densa bruma proveniente del Pacífico.
En una localización inigualable con vistas al Puente Golden Gate se alza tímidamente el pequeño faro de Point Bonita, que a base de sucesivas reestructuraciones terminó en el punto más bajo del cabo que le da nombre. Una de las características que hacen especial a este faro es que, directamente, no se ve, es prácticamente imposible avistarlo desde la costa en la que se encuentra. Una gigantesca roca atravesada únicamente por un estrecho túnel de 40 metros excavado a mano hace que su existencia sea inimaginable desde las carreteras del llamado Promontorio de Marin. Para complicarlo más aún, el túnel solo se abre tres horas al día tres días a la semana: sábado, domingo y lunes de 12’30 a 15’30.
Point Bonita desde la costa (túnel incluido)
San Francisco y el Puente Golden Gate desde Point Bonita
Lo máximo que se ve del faro desde la costa
La interesante visita la dirigen varios voluntarios del National Park Service, de ahí que el horario de apertura del túnel sea (de momento) tan reducido. Yo tuve la suerte de llegar un lunes sobre las 11’30, a pesar de no haberme informado previamente. Me llevé un buen disgusto al bajar todo el camino hasta la roca y encontrarme el túnel cerrado, pero después al ver el horario en uno de los carteles informativos supe que solo tenía que esperar una hora a que llegaran los voluntarios. Por una vez, tuve suerte.
No visitéis el faro un 4 de julio…
Los voluntarios nos explicaron que el faro inicialmente se encontraba en lo alto del promontorio, a unos 93 metros sobre el nivel del mar, por lo que en un día de niebla no cumplía muy bien su función. Tras varios intentos, en 1877 el faro fue desplazado finalmente a su localización actual, 55 metros más abajo que el original. La importancia del faro es abismal si tenemos en cuenta la ingente cantidad de barcos que han encallado en la Bahía de San Francisco, sobre todo durante los años de la fiebre del oro. Uno de ellos, el SS City Rio de Janeiro, fue encontrado en 2014 a menos de 100 metros del faro.[1]
El faro de Point Bonita (2)
Mapa de la Bahía de San Francisco con algunos naufragios señalados
El peligroso acceso al faro tras la erosión de parte del cabo hizo que en 1954 se construyera el puente colgante que podemos ver ahora, cuya última restauración tuvo lugar en 2012 (da un poco de vértigo atravesarlo, sobre todo si hace viento, pero nada comparable al Carrick-a-Rede Rope Bridge en Irlanda del Norte). Aparte de ser el único faro de toda América con un acceso similar, fue también el último faro de California en automatizarse y el primero en toda la Costa Oeste en incorporar una lente anti-niebla.
El puente colgante desde el faro
A la experiencia de cruzar el angosto túnel y de llegar al singular emplazamiento del faro (al que solo pueden acceder 49 personas al mismo tiempo) hay que sumarle el magnífico entorno. Alrededor de Point Bonita hay varios arcos de basalto en forma de lava almohadillada de gran interés geológico, [2] y si tenéis suerte podréis avistar también lo que creo son leones marinos y cormoranes deambulando por allí. Una visita única y tremendamente interesante que supuso el gran epílogo a mi ruta por California.
La costa en el Promontorio de Marin
El camino al túnel
El camino al túnel (2)
¿Cormoranes?
Restos de algo
Entrando en el túnel…
La salida del túnel
Bordeando la roca tras salir del túnel
¿Un león marino?
«Máximo número de visitantes: 49»
Otra vista del puente colgante
La costa en el Promontorio de Marin (2)
Uno de los arcos de basalto
Point Bonita
El faro
Otra vista del puente colgante (2)
El interior del faro
Distintas fases de construcción y restauración del puente colgante
Llegando al faro
De vuelta a tierra firme…
Repito, no visitéis el faro un 4 de julio…
El camino de vuelta
El faro de Point Bonita (y 3)
Con estas bonitas fotos queda perfectamente reflejado el encuadre singular de este faro. Me ha gustado mucho
¡Gracias! Esa era la idea
Preciosas fotos para un sitio realmente espectacular. Tuviste suerte de coincidir con los días de apertura.
Mucha suerte, si que es verdad… Te habría gustado mucho este sitio
Que chulada!!! no sabía de él!!
Tomando nota sobre el 4 de julio jajajaj xD
como siempre, tus visitas me siguen sorprendiendo
¡¡Gracias Vero!! La verdad es que buscar destinos aleatorios por Google Maps suele dar grandes resultados (bueno, no siempre xD)
Y si, el 4 de julio y alrededores es una mala época para viajar por USA xD
Gracias por el reportaje: está muy bien hecho!! no tuvimos ocasion de visitarlo por la limitacion horaria, pero nos hubiera gustado. Saludos.
Gracias a ti por tus palabras y por pasarte por mi blog, Carlos Una pena que no pudiéseis verlo, es un rincón espectacular y no muy conocido. Un saludo.