Palomar de la Breña, Andalucía
Se conoce como Pinar de la Breña al enorme bosque de pinos piñoneros (Pinus pinea) que se expande entre el cabo de Trafalgar y la localidad de Barbate, en la provincia de Cádiz. Este singular entorno da cobijo a uno de los lugares más interesantes de la zona, el Palomar de la Breña, una antigua hacienda del siglo XVIII hoy reconvertida en alojamiento rural. Sin contarnos qué íbamos a ver exactamente, mis padres nos dirigían en coche por una de las contadas carreteras que recorren este parque natural a la vera de los pinos. Llegamos finalmente al pequeño aparcamiento de una bonita casa de paredes blancas, encerrada entre los bosques, y entramos por la puerta principal, en donde el dueño del establecimiento nos invitó a visitar la parte trasera a pesar de no estar alojados allí.
Lo que veis a continuación es, probablemente, uno de los mayores palomares del mundo. Consta de 7700 nidos y en su día podía dar refugio a unas 15000 palomas, las cuales se usaban o bien como alimento o bien como palomas mensajeras para los barcos que partían a América. El excremento de las palomas, conocido como palomina, también se aprovechaba como ingrediente en el proceso de fabricación de la pólvora. Las curiosas hornillas que pueblan las estrechas calles del palomar son de cerámica, tienen un diámetro de 25 cm, y servían para cobijar a una pareja de palomas junto con sus crías.
El palomar se construyó en una posición estratégica, ya que desde un cerro cercano conocido como La Porquera se podían ver todas las torres almenaras que vigilaban la costa, mientras que la propia hacienda permanecía oculta entre los pinos a los que viniesen por mar. Es un lugar curioso, y más aún si, como me pasó a mí, os lo encontráis de sorpresa; que permitan la entrada a todo el que lo quiera ver es de agradecer.
Referencias / Información adicional
- Historia de la hacienda « Palomar de la Breña
- Idea para el próximo puente: en busca de la torre perdida « Soitu.es (entrevista al dueño)
Me pareció un sitio muy interesante de visitar.
Gracias por tu mención.
¡Gracias a ti por pasarte!
Es un lugar poco común y muy curioso de ver.
El sitio es muy interesante y distinto a todo lo Q vemos por ahí.