El Castillo de Lichtenstein, un palacio de cuento en los Montes de Suabia
El Castillo de Lichtenstein, uno de los muchos palacios de la nobleza de Baden-Württemberg que pueblan los Alpes Suabos, se alza poderoso sobre el valle del río Echaz (no confundir Lichtenstein con Liechtenstein, diminuto estado localizado entre Suiza y Austria). De estilo neogótico e inspirado por la novela «Lichtenstein» obra de Wilhelm Hauff, fue construido por orden de Guillermo I de Urach entre 1839 y 1842 sobre los restos de una antigua fortaleza.
Fortificaciones
Aunque a día de hoy sigue siendo propiedad de los Duques de Urach, el castillo está abierto al público, y permite al visitante disfrutar de un magnífico ejemplo del movimiento historicista que tan de moda estuvo en el sudoeste de Alemania durante el siglo XIX. Se accede a él desde un curioso puente digno de las más arquetípicas historias de fantasía, y en sus terrenos, aparte de la barbacana, las murallas y el resto de edificios del complejo, hay un pequeño mirador desde el que poder contemplar cómo desafía al abismo al mismo tiempo que vigila la pequeña localidad de Honau.
Uno de los curioso edificios del complejo
La estampa del castillo y su enclave es uno de los símbolos de Baden-Württemberg y se puede encontrar en multitud de colecciones de sellos. Hay réplicas de él en Lietzow (Alemania), Otshofen (también Alemania) y Hout Bay (Sudáfrica) que se han convertido con el tiempo en los principales atractivos de dichos lugares. En mi opinión, una visita imprescindible en cualquier ruta por la Selva Negra y sus alrededores.
El castillo desde fuera
Fortificaciones
Tras atravesar la entrada principal…
¿Uno de los Duques de Urach?
La imponente torre del castillo
Turistas «disfrutando» de las vistas del castillo desde el mirador
Me gustaría saber la utilidad de este edificio…
El castillo desde sus terrenos
Los terrenos de la fortaleza
Los terrenos de la fortaleza
Visitantes entrando al siguiente turno
La entrada principal vista desde el interior
Área de recreo cerca del castillo (nosotros comimos allí muy tranquilamente)
Área de recreo cerca del castillo
Información adicional
- Schloss Lichtenstein (tarifas, horarios, etc… en inglés/alemán)
Un castillo singular y distinto. Me gusta mucho.
¡Y a mi!
¡Me encanta el castillo! No me canso de decir que… VAYA FOTONES!
Un saludo
¡¡Gracias!! El castillo es de los más bonitos que he visto nunca
¡Saludos!