La Catedral Imperial de Espira, la mayor catedral románica del mundo
Speyer, o Espira en castellano, es una pequeña localidad alemana de apenas unos 50,000 habitantes situada a orillas del Rin, dentro del estado federal de Renania-Palatinado. Entre sus calles se encuentra la mayor catedral románica que ha llegado a nuestros días: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban, una de las tres llamadas Catedrales Imperiales de Alemania junto a las de Mainz (Maguncia) y Worms.
Nave lateral
Los orígenes de su construcción se remontan al año 1030, cuando el por aquel entonces emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Conrado II, mandó edificar una catedral en Espira en un claro intento de muestra de poder ante el Papa de Roma (solo le ganaría en dimensiones la Abadía de Cluny, destruida durante la Revolución Francesa). Su impresionante planta está compuesta por tres naves, cuatro torres y dos cúpulas, y es un indudable exponente de la simetría y el equilibrio tan característicos de las construcciones de la región de Renania.
Nave central
El título de Catedral Imperial (en alemán, Kaiserdom) se le otorgó debido a su relación con los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Y es que hasta ocho de estos emperadores fueron enterrados en su cripta entre 1039 y 1308 (con la notable excepción de Federico I Barbarroja, cuyos restos quedaron repartidos por media Europa). Tanto la cripta imperial como las tumbas se pueden seguir viendo a día de hoy como parte de la visita a la catedral.
Estatua de un emperador en el atrio de la catedral
Tumbas de los emperadores
La UNESCO incluyó en 1981 la Catedral de Espira en su lista de Patrimonio de la Humanidad, el segundo lugar en Alemania que recibió esta distinción tras la Catedral de Aquisgrán. La clara influencia que ejerció la catedral en el desarrollo de la arquitectura románica en Europa, y los impecables métodos de restauración que se llevaron a cabo en ella tras un fatídico incendio en 1689 y que sirvieron de ejemplo para generaciones posteriores fueron las principales razones que motivaron su inclusión.
Detalle de la fachada principal
Puerta principal
Nave lateral
Pinturas de Johann von Schraudolph en la nave central
?
Capilla de la cripta
Detalle del acceso a la cripta
Cruz visigoda en el crucero
Nave central
Una de las reliquias expuestas en la catedral
Estaciones del viacrucis en una de las naves laterales
Vista lateral de la catedral
¡Que fotones! Me declaro fan.
¡Muchas gracias!
Sin duda es la catedral más distinta de todas las que conozco.
Pingback: Lista del Patrimonio Mundial – MunDandy
Pingback: Patrimonio Mundial en Europa – MunDandy