Cinco días en coche por el Centro-Oeste de AlemaniaFebrero de 2013IVª parte: Leverkusen y Limburg an der Lahn
Catedral de San Jorge
Limburgo del Lahn, Alemania. 10 de febrero de 2013
(Día 4) Amanecimos en Bottrop, en aquel hotel de forma extraña. Por la noche había helado, así que dedicamos unos minutos a quitar el hielo de los cristales del coche, que por supuesto venía equipado con herramientas para ello.
Chillten Bottrop
Bottrop, Alemania. 10 de febrero de 2013
¡Primera parada: Leverkusen! Por supuesto, para ver el BayArena, el estadio del Bayer 04 Leverkusen, otro de los equipos más importantes de Alemania, y que no se llama así porque la empresa Bayer comprara el equipo, sino porque fue fundado por empresarios de ésta allá por 1904.
BayArena (Estadio del Bayer 04 Leverkusen)
Leverkusen, Alemania. 10 de febrero de 2013
La ciudad de Leverkusen no tiene mucho que visitar, pero las oficinas centrales de Bayer se ven desde kilómetros gracias a una aspirina gigante, el anuncio iluminado más grande del mundo. En la foto no se aprecia, pero esta Cruz de Bayer (en alemán: Bayer-Kreuz) que domina el skyline de Leverkusen mide 51m de diámetro (!) y está sostenida por dos postes de acero de 118m de altura (!!!). Impresionante, tengo que volver para verla iluminada de noche.
Cruz de Bayer
Leverkusen, Alemania. 10 de febrero de 2013
Dejamos Renania y entramos en el estado federado de Hessia. Llegamos a Limburgo del Lahn (Limburg an der Lahn en alemán), en donde paramos simplemente porque estaba en nuestro camino y la guía la recomendaba, pero nos llevamos una gran sorpresa (no habíamos visto ninguna foto), ya que es muy pequeña y todo en ella tiene ese aire de cuento medieval que uno espera encontrar en Alemania. Aparcamos el coche cerca del río Lahn y nos dirigimos a la catedral.
Limburgo del Lahn, Alemania. 10 de febrero de 2013
La Catedral de San Jorge (en alemán: Dom St. Georg und Nikolaus) domina el paisaje de Limburgo, ya que está construida en su parte más alta. Es una impresionante iglesia románica del siglo XIII con una fachada de yeso policromado muy original y reconocible, ejemplo perfecto de la arquitectura medieval en Renania y sus alrededores. Por suerte estaba abierta y pudimos entrar y ver su interior tranquilamente, igual de espectacular si cabe que su exterior.
Catedral de San Jorge
Limburgo del Lahn, Alemania. 10 de febrero de 2013
Al salir la rodeamos y llegamos a Innenhof der Burg, el patio interior del castillo, y lo único que queda de éste. Está muy bien conservado (o restaurado, quién sabe) y es un sitio inmejorable para contemplar las siete torres de la catedral, ya que no sólo su fachada principal merece la pena.
Patio del Castillo / Catedral de San Jorge
Limburgo del Lahn, Alemania. 10 de febrero de 2013
Desde allí bajamos a Eschhöfer Weg, un pequeño y tranquilo paseo a orillas del río Lahn. Nos parecía increíble estar en un lugar así tras haber visitado ciudades tan grandes y ruidosas como Colonia, Düsseldorf y Essen. Desde luego, no es un mal sitio para retirarse…
Catedral de San Jorge
Limburgo del Lahn, Alemania. 10 de febrero de 2013
Volvimos hasta donde habíamos aparcado el coche y nos asomamos al Puente Viejo sobre el Lahn (en alemán: Alte Lahnbrücke) para ver cómo efectivamente la catedral se eleva por encima de toda la ciudad. Unas vistas impresionantes, desde luego.
Justo al final del puente había un pequeño local llamado Chiringuito, con banderas de España por todas partes. Por desgracia era temprano y estaba cerrado, porque bien me habría pedido un serranito allí dentro.
Puente Viejo sobre el Lahn / Catedral de San Jorge
Limburgo del Lahn, Alemania. 10 de febrero de 2013
El resto de la mañana lo pasamos paseando por el Altstadt, el casco antiguo, que como dije al principio en el caso de Limburgo parece un escenario de cuento medieval. No sabíamos muy bien qué hacer así que caminamos sin rumbo fijo durante un rato, la ciudad invitaba a ello a pesar de que no había mucha gente por las calles. Aún era temprano para comer (aunque no nos habría importado comer allí) así que volvimos al coche para tomar el camino a Maguncia (o Mainz), nuestra siguiente parada en el viaje, pero eso lo contaré en la siguiente entrada.
Casco antiguo / Catedral de San Jorge
Limburgo del Lahn, Alemania. 10 de febrero de 2013