Gran Buda de Ushiku, Japón
Una excursión desde Tokio que se suele pasar por alto es la visita al Gran Buda de Ushiku —Ushiku Daibutsu (牛久大仏)—, una de las mayores estatuas del mundo (de hecho, mantuvo el récord desde su construcción en 1992 hasta 2002). Se trata de una estatua de Amitābha, o Amida, uno de los budas celestiales, realizada en bronce y con una altura total de 100 m (120 m si se cuenta el pedestal en forma de flor de loto). La estatua se encuentra entre las localidades de Ushiku y Ami, unos 50 km al noreste de la capital de Japón.
Tuve la oportunidad de visitar el Gran Buda de Ushiku en el año 2017, durante mi tercera visita a Tokio. Ya empezaba a conocer bien la ciudad, así que decidí dedicar un día a hacer esta excursión que tenía pendiente desde hacía tiempo. Lo cierto es que la visita al Buda está más preparada para los japoneses; me dio la impresión de que es uno de esos lugares en los que no esperan recibir muchos turistas extranjeros, y está sobre todo habilitado para los visitantes que lleguen en coche. Aunque algo más complicado, también se puede ir en transporte público; yo tomé la JR Joban Line desde Tokio en dirección Katsuta (se puede coger en las estaciones de Ueno y Nippori), y paré en la localidad de Ushiku. El Buda no está en el pueblo sino en las afueras, pero hay un autobús que sale desde la estación de tren y deja cerca del Buda. Entre semana es más complicado (yo fui un viernes) ya que el bus tiene un horario muy limitado, y a veces hay hasta cuatro horas de intervalo entre una salida y la siguiente.
La estatua está señalizada como Ushiku Arcadia
Mapa de la región
Estación de Ushiku
Horario de los autobuses (nada de inglés…)
Paradas de los autobuses
Ya en el bus…
En mi caso, tuve suerte y a la media hora de llegar a Ushiku salía el siguiente autobús. Como no sabía cuánto duraba el trayecto, me pasé todo el camino oteando desde las ventanas buscando cualquier señal del Buda (¡algo tan grande se tendría que ver desde lejos!). En un momento concreto la cabeza de la estatua asomó entre los árboles y me emocioné bastante, ya que llevaba varios años queriendo visitar ese lugar. Por fin, el bus paró y al bajarme pude contemplar la estatua en todo su esplendor.
Parada del autobús
El Gran Buda de Ushiku
Llegué a la entrada al recinto, en donde pedí algo de información y me preguntaron si quería visitar el Buda por dentro o solo los terrenos (¡que encima se puede entrar!, pensé, aquello se ponía cada vez mejor). Le respondí que quería hacer la visita completa, y me cobraron unos 800¥ (~6€). Al entrar en los amplios terrenos que rodean a la estatua pude ver algunas pequeñas exposiciones, como por ejemplo una réplica de uno de los rizos que conforman el pelo de la estatua al mismo tamaño que los originales. El parque estaba muy cuidado, pero decidí dejarlo para más tarde; tomé la avenida principal y fui directo a la estatua.
Mi entrada al recinto
El Gran Buda de Ushiku
Réplica de uno de los rizos
El pedetal en forma de flor de loto
A medida que me iba acercando iba siendo más conciente del colosal tamaño del Buda. Según leí, solo su mano izquierda ya mide 10 m, así que imaginaos la impresión que me dio cuando estaba bajo ella. A la estatua se entra por la parte trasera del pedestal, por un ascensor que lleva al primer nivel (de un total de cinco), y un cartel avisa de que hay que descalzarse antes de entrar y de que no hay servicios en el interior. El primer nivel es muy oscuro, curiosamente llamado Mundo de la Luz —Hikari no sekai (光の世界)— y lleno de figuritas de Buda iluminadas en muchos colores. A la salida del nivel se pueden ver fotografías de la construcción de la estatua y una réplica de uno de sus dedos del pie.
¿Oraciones?
El Gran Buda de Ushiku
?
El Gran Buda de Ushiku
Antes de entrar…
Primer nivel
Primer nivel
Primer nivel
Primer nivel
Mapa del recinto
Estructura de la estatua
Fases de la construcción
Fases de la construcción
Dedo gordo del pie…
Comparación con otros monumentos
Después el ascensor lleva directamente a la quinta planta, que se encuentra a unos 85 m de altura. Desde abajo se podían ver tres ranuras a la altura del pecho de la estatua, y cuando entré en esta sala allí estaban. La vista estaba muy constreñida, ya que las ranuras parecían más las saeteras de un castillo medieval que un punto de observación propiamente dicho, y por desgracia era el único mirador desde dentro de la estatua. Las paredes estaban decoradas con fotografías de los lugares de peregrinación más importantes del budismo, como Bodh Gaya, Sarnath o Lumbini. De hecho, esta planta se llama Sala del Monte Gridhrakuta —Ryōjusen no ma (霊鷲山の間)—, en honor a la montaña a la que Buda se retiraba para dar sus enseñanzas.
Las ranuras
La avenida principal
Altar en el quinto nivel
Lumbini
Bodh Gaya
Sarnath
Estatua de Buda sentado
Rajgir
Escenas de la vida de Buda
Escenas de la vida de Buda
Récord Guinness a la mayor estatua del mundo
Desde allí bajé a la tercera planta, el Mundo del Santuario del Loto —Rengezō sekai (蓮華蔵世界)—, que resultó ser una habitación completamente decorada con estatuas doradas de Buda. Hay unas tres mil en total, y la sensación de armonía y simetría del lugar es difícil de olvidar. Después llegué a la segunda planta, terminando la visita en unas salas de meditación y escritura. Y es que, como podéis ver, el interior de la estatua no fue solo concebido como un museo o una exposición, sino también como un templo budista propiamente dicho. Resultó ser una visita de lo más interesante.
Estatuas doradas de Buda
Estatuas doradas de Buda
Estatuas doradas de Buda
Estatuas doradas de Buda
Sala de escritura
Sala de meditación
Tras salir de la estatua dediqué bastante tiempo a pasear por los extensos jardines. Entre otras cosas, vi la puerta de entrada al templo, llamada Hakken-mon (発遣門) y que se me pasó completamente por alto al entrar (me pudo la emoción). También vi un daikōro (香炉) —una especie de gran incensario—, un bonshō (梵鐘) —la campana típica de los templos budistas—, un par de estanques, y un jardín de hortensias que se encontraba en su máximo apogeo. Lo cierto es que no había casi nadie, por lo que si estáis en Tokio de visita ésta es una excursión perfecta para escapar del ambiente turístico y las aglomeraciones de la capital.
Daikōro
Hakken-mon
Temizuya
Hakken-mon
Hakken-mon
El estanque grande
Hakken-mon
Hortensias
El Gran Buda de Ushiku
Hortensias
El estanque pequeño
El estanque pequeño
El estanque pequeño
La vuelta a Tokio fue un poco más ajetreada. Cuando llegué a la parada del autobús aún quedaban más de tres horas para que saliera el siguiente hacia la estación de Ushiku. Como no tenía ganas de esperar y había visto que a unos 2 km de allí había un centro comercial, me decidí a dar un paseo hasta allí con la esperanza de que, al ser un lugar más concurrido, hubiese más autobuses que me llevaran a alguna estación de tren. Por el camino atravesé unos arrozales que se encontraban a pie de autopista y un par de barrios envidiablemente tranquilos, hasta que finalmente llegué al centro comercial, llamado Ami Premium Outlets. Efectivamente, cada media hora salía un autobús hasta la estación de Arakawaoki, que también formaba parte de la JR Hoban Line y desde la que podría volver a Tokio. Desde la parada tenía una vista bastante particular del Gran Buda, como podéis ver en la última foto.
Arrozales a pie de autopista
Estatuas ojizosama
El Gran Buda a lo lejos
Llegada al centro comercial
El centro comercial…
Mi última vista del Gran Buda de Ushiku
Referencias / Información adicional
- Amitābha | Wikipedia (en inglés)
- List of tallest statues | Wikipedia (en inglés)
- Ushiku Daibutsu | Wikipedia (en inglés)
Muy curioso e interesante.