Castillo de los Mendoza
Manzanares el Real, España. 21 de junio de 2014
(Día 3) Aquel sábado nos levantamos temprano a pesar de la paliza del concierto, y nos fuimos en coche de excursión al norte de Madrid, concretamente a Manzanares el Real, para ver el impresionante Castillo de los Mendoza. El dueño del coche muy amablemente me dejó conducir, ya que es algo que me encanta, sobre todo por lugares nuevos.
Castillo de los Mendoza
Manzanares el Real, España. 21 de junio de 2014
Dejamos el coche en el aparcamiento del castillo (leímos por el camino que había dos, el Nuevo y el Viejo, sin saber cuál era exactamente el famoso) y esperamos unos minutos hasta que tocase el siguiente turno. Lo primero que visitamos fueron los jardines, que rodean todo el castillo, y así de paso contemplar la arquitectura de este impresionante palacio-fortaleza del siglo XV.
Castillo de los Mendoza
Manzanares el Real, España. 21 de junio de 2014
La visita también incluye el patio interior (¡muy bonito!), los aposentos (con los imprescindibles tapices que todo castillo debería tener, ya lo dejó claro Indy en sus aventuras por la Alemania Nazi) y un recorrido por las murallas (con especial mención a los originales adornos esféricos de las torres y las vistas del Embalse de Santillana y del resto del municipio).
Castillo de los Mendoza
Manzanares el Real, España. 21 de junio de 2014
Al terminar nuestra visita al Castillo Nuevo de Manzanares el Real (por fin averiguamos cuál de los dos era) paseamos un rato por el pueblo hasta llegar al más que decepcionante Castillo Viejo. Curiosamente, poco se sabe del origen de estas ruinas, ya que ningún documento data la construcción de este castillo, sólo que pertenecía a la misma familia que el Castillo Nuevo, y que quedó en desuso al terminarse las obras de este último. Eso sí, las vistas desde las ruinas merecen la pena el paseíto.
Castillo viejo / Castillo de los Mendoza
Manzanares el Real, España. 21 de junio de 2014
Volvimos al coche paseando por el centro del pueblo, que tenía bastante vida, y pasamos frente a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, pero sin entrar.
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Manzanares el Real, España. 21 de junio de 2014
Nuestra siguiente parada era el Puerto de Navacerrada, el famoso paso que conecta Madrid y Segovia por la Sierra de Guadarrama (curiosamente, no pertenece al municipio de Navacerrada, sino a los de Cercedilla y el Real Sitio de San Ildefonso). Aparcamos el coche y disfrutamos de las vistas, pero no nos entretuvimos mucho ya que teníamos hambre y queríamos llegar a tiempo a la próxima visita antes de que nos la cerrasen en las narices.
Puerto de Navacerrada
Cercedilla / Real Sitio de San Ildefonso, España. 21 de junio de 2014
Y como siempre que uno tiene prisa, las cosas van más despacio de lo normal, y en el Restaurante La Isla (en la carretera que lleva del Puerto de Navacerrada a Rascafría) nos tuvieron esperando bastante tiempo para darnos una mesa (había varias vacías, pero se tomaron su tiempo en limpiarlas…), y tampoco fueron muy simpáticos con nosotros ni muy raudos en atendernos.
He de reconocer que la comida era la típica de la región y estaba bastante buena, así que si tenéis todo el tiempo del mundo y no os importa que os miren por encima del hombro, es un buen sitio para comer rodeados del impresionante entorno de la Sierra de Guadarrama.
Rascafría, España. 21 de junio de 2014
Y por fin, el motivo de nuestro apremio: el Monasterio de Santa María de El Paular. Yo ya había estado hacía miles de años (1998 posiblemente) y poco quedaba en mi memoria de aquel lugar, pero nada más entrar empezaron a venirme recuerdos sin parar.
Nos apuntamos al siguiente turno (¡el último!) y mientras llegaba la hora visitamos el claustro, en donde llevan expuestos desde 2011 en su emplazamiento original los 52 cuadros de la serie cartujana de Vicente Carducho que sobrevivieron a la Guerra Civil (originalmente eran 54, pero los republicanos quemaron dos de ellos [1]). Son una pasada, pero es imposible verlos todos y disfrutarlos tranquilamente, y menos con la hora de visita pisándonos los talones (ni caso a la horizontalidad de las fotos).
Monasterio de Santa María de El Paular
Rascafría, España. 21 de junio de 2014
Pero la visita al Monasterio del Paular es impresindible para todo amante del arte religioso no sólo por los cuadros y el claustro. La Iglesia, la Sala Capitular, y en especial la Capilla del Sagrario con su decoración a base de mármoles de colores (¡lo que mejor recordaba!) forman un conjunto de un valor incalculable que ha sobrevivido a las desamortizaciones y a las guerras y ha llegado a nuestros días.
Monasterio de Santa María de El Paular
Rascafría, España. 21 de junio de 2014
Y así terminó nuestro día de excursión. Pensábamos ir hasta Segovia pero ya era tarde (culpa entre otras cosas de la hora y media de más que tuvimos que pasar en el restaurante), pero bueno, ya volveré por allí en cuanto tenga oportunidad, que tengo aún muchos sitios pendientes de ver en la Comunidad de Madrid y sus alrededores.
Rascafría, España. 21 de junio de 2014
Referencias
[1] Museo Nacional del Prado: Los cartujos de Carducho regresan a El Paular