Plaza de Colón
Madrid, España. 22 de junio de 2014
(Día 4) Mi último día en Madrid además me tocaba coger el bus después de comer, por lo que sólo tenía la mañana para ver cosas… Pero bueno, intenté aprovechar al máximo el tiempo y me levanté temprano para coger el metro, que por cierto un domingo a primera hora está desierto.
Metro de Madrid
Madrid, España. 22 de junio de 2014
Mi objetivo se encontraba bastante lejos del centro, en la Gran Vía de Hortaleza. Para llegar allí, cogí la línea 8 hasta Pinar del Rey, y nada más salir de la estación ya se veía mi inusual destino: la Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena, el primer templo ruso de la capital.
Su silueta es muy reconocible, con cinco chapiteles bulbosos bañados en pan de oro de un estilo nada frecuente en la Europa Occidental. Al llegar acababa de empezar la ceremonia de los domingos (sólo es visitable para el turista los sábados por la tarde), así que aproveché para echar una ojeada al interior desde la puerta, escuchar un rato el rito ortodoxo (completamente nuevo para mí), y comprar algunos recuerdos muy originales para mi familia.
Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena
Madrid, España. 22 de junio de 2014
Después de eso, volví al metro para llegar a la Plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento, y visitar el cercano Museo Arqueológico Nacional. En el Paseo de Recoletos me crucé con una rana gigante con la que la gente se hacía fotos, pero no sé si está allí normalmente y tampoco he encontrado nada al respecto… Muy bonita no era, todo hay que decirlo.
Madrid, España. 22 de junio de 2014
El Museo Arqueológico Nacional (o MAN), se encuentra dentro del gigantesco y neoclásico Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Yo ya lo conocía, estuve allí en el verano de 1998 con mis padres y mi hermano, pero mis únicos (y difusos) recuerdos eran de una momia egipcia y tenía muchísimas ganas de volver a visitarlo, y más aún teniendo en cuenta que sufrió una intensa remodelación desde 2011 hasta apenas dos meses antes de mi escapada a Madrid.
Museo Arqueológico Nacional
Madrid, España. 22 de junio de 2014
Visitarlo es como recorrer las páginas dedicadas a la historia de España de aquella asignatura tan variopinta llamada Conocimiento del Medio, ya que gran parte de la cronología de nuestro país está representada allí. La Dama de Elche, el Tesoro de Guarrazar y la Dama de Baza son algunas de las maravillas que se conservan en él provenientes de toda España que todo el mundo sabe identificar.
Yo personalmente me quedo con los imponentes mosaicos romanos (que ahora los más importantes se encuentran en una única sala) y con las Cabezas de toro de Costitx, pertenecientes a la desaparecida cultura talayótica de las Islas Baleares. No es una visita que se pueda hacer a la ligera, y dediqué casi toda la mañana a ella, para poder disfrutar del museo tranquilamente y hacer todas las fotos que quisiera.
Museo Arqueológico Nacional
Madrid, España. 22 de junio de 2014
Y ya sí que terminó mi pequeña pero intensa aventura madrileña, cuyo toque de originalidad lo pusieron la excursión a la Sierra de Navacerrada y el poder ver el centro de Madrid engalanado por la Coronación de Felipe VI (bueno, ¡y el concierto por supuesto!). Al salir del museo me fui directo a la estación de metro de Serrano y nos fuimos a tomar algo cerca de Bilbao antes de irme definitivamente a tomar el bus (paliza) hacia Sevilla en Méndez Álvaro.
Madrid, España. 22 de junio de 2014
Me han entrado ganas de ir al Arqueológico otra vez.
No me extraña… ¡Aprovechad la próxima vez!
Cómo me ha gustado tu paseo por Madrid ¡Pedazo de fotos!
Con Madrid tengo yo una relación un tanto especial porque a veces lo adoro y a ratos lo odio Quizá es porque vivo por aquí y eso hace que, en ocasiones, la ciudad te sature, así que es como una bocada de viento fresco que alguien de «fuera» te la redescubra
Estoy deseando ir al MAN. Fuí hace años, antes de la remodelación. Y la verdad es que tiene una pinta estupenda: todo mucho mejor colocado, más visible, con más espacio. Sí, tengo que escaparme al MAN. Quizá sea una de mis primeras visitas para el 2015 y así estreno el año en condiciones
¡Muchas gracias! El MAN es una pasada como está ahora, merece la pena dedicarle una mañana